Versalles se constituye cuando el padre de Luis XIII en 1623 manda construir en la finca dedicada a la caza un pequeño castillo llamándolo “Castillo del Hombre Gentil”, en ladrillo, piedra y pizarra. Al llegar al trono Luis XIII le agrada y lo manda reconstruir rápidamente a su “ingeniero y arquitecto” Philibert Le Roy. Este primer castillo de Versalles corresponde a los edificios que rodean al tribunal de Mármol.
Luis XIII deseaba acercarse a París y mandó construir el primer núcleo de Versalles, se trataba de un palacete pequeño, algo más que un simple apeadero de caza. Era un lugar hecho para la intimidad y su belleza, aburguesada, desdecía de los demás monumentos monárquicos de la época.
En 1661 a 1668 el joven Luis XIV, el Rey Sol, mandó hacer un proyecto a su arquitecto Louis Le Vau. Pero este "pequeño castillo de cartas", según la expresión de San Simón, sigue siendo demasiado estrecho para las necesidades de la corte.
Los arquitectos que edificaron el Versalles opulento insistían en proponer la demolición del palacete primitivo que entorpecía el desarrollo urbanístico, pero el Rey no quiso que se tocara el Versalles primitivo edificado por su padre. Quedó con uso de antesala; el Palacio de Mármol, servía de escenario para las fiestas, danzas y pantomimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario