Los problemas internos
La revuelta de las comunidades
(1520-1521) surgió en varias ciudades de Castilla ( Toledo , Segovia , Avila , Burgos) como protesta de los hidalgos , artesanos y comerciantes por la política económica y la falta de respeto a las leyes del reino.
El conflicto se extendió y se produjeron revueltas campesinas de carácter antiseñorial .El ejercito comunero fue derrotado por las tropas imperiales en Villalar (25 de abril de 1521) y sus principales dirigentes , Padilla , Bravo y Maldonado resultaron ajusticiados .
Las Germanías
(1521-1523) estallaron en la Corona de Aragón , en donde los hechos mas graves sucedieron el Valencia y Mallorca .Fue una revuelta de artesanos y campesinos que pedían tener acceso a los cargos municipales y la mejora de los arrendamientos campesinos.
Apelaron al rey para que los defendiese , pero Carlos I se alió con la nobleza , que ganó en 1523.
Los conflictos exteriores
La defensa de su autoridad imperial y del catolicismo llevó a Carlos I a mantener numerosas guerras.
*En primer lugar , se enfrentó a Francia (1525-1544) , su gran rival en Europa. Luchó en numerosas ocasiones con el monarca francés Francisco I , al que venció en la batalla de Pavía (1525).
*Por otro lado , mantuvo una serie de guerras contra los turcos (1529-1541) , que amenazaban la zona del Danubio y el Mediterraneo .Para impedir su expansión , Carlos I decidió ocupar Túnez (1535).
*El conflicto de mayor trascendencia fue causado por el apoyo de parte de los príncipes alemanes a las posiciones de Lutero y su enfrentamiento a la autoridad política del emperador .
No hay comentarios:
Publicar un comentario